martes, 10 de abril de 2012

Blogs en educación

Un blog (también bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
A esta caracterización podemos agregarle los aspectos de facilidad de creación y actualización,  gratuidad del servicio, (siempre y cuando contemos con una computadora conectada a la red).
La versatilidad de esta herramienta permite que su utilización sea muy variada atendiendo a objetivos muy diversos. Desde la documentación de un viaje, la recopilación de diversos anecdotarios, hasta la información periodística que  pueden ser albergados y comunicados en este soporte.
En el ámbito educativo permite establecer canales de comunicación que propicien la integración de la comunidad educativa.
En el aspecto específico del trabajo áulico su utilización puede favorecer la escritura, la lectura, la colaboración y el intercambio.
En el siguiente link, pueden encontrar varias categorizaciones sobre su aplicación en el entorno educativo.  
En el diseño curricular de nivel primario en vigencia, encontramos tres menciones explícitas sobre su utilización desde distintos espacios:
Ciencias naturales:

“Los nuevos espacios de trabajo, con el uso de correo electrónico, los foros, los chats, los blogs y otros medios de intercambio, son recursos que permiten construir estrategias de enseñanza que favorezcan estos aprendizajes de tipo colaborativo”.

Ciencias sociales:

“La webquest o las cacerías para que los/as estudiantes busquen información, el foro para generar debates sobre temas de estudio, el blog para socializar los aprendizajes”.

Espacio común entre las áreas de lengua y literatura y ciencias sociales:
“Será objeto de este espacio aprender cómo lograr mejores resultados en la búsqueda de información, construir criterios de selección de información y estrategias para procesar y socializar dicha información utilizando diferentes herramientas y recursos: blogs, wikis, procesadores de texto, editor de presentaciones, entre otros”.

Espero que con estos datos puedan realizar una primera aproximación sobre la herramienta que estamos, creando, modelando y construyendo.

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