martes, 10 de diciembre de 2013

Cuarta semana #escenariostec


Esto me dio esperanzas abrió mi corazón y mi cabeza.





Dejo mis reflexiones sobre lo que transité durante estas cuatro semanas:



  • ¿Cuáles fueron las razones o motivaciones para participar en este curso?
La principal motivación es poder aprender y experimentar con otros. Menciono también que participe en este espacio el año pasado y me sirvió para comprender diferentes líneas de acción en cuanto a la potencialidad de las redes en educación.
  • ¿Qué temas valoraron más y por qué?

En lo personal el conectivismo, el aprendizaje abierto y la posibilidad de compartir libremente experiencias, conocimientos y elaboraciones en la red.

  • ¿Qué recursos bibliográficos, de videos, etc. sienten que los hicieron reflexionar?

En primer lugar todo lo referido a los Ple, como espacio organizador de nuestra información, acceso y selección de recursos. Me parece importante su relación con la formación permanente y aprender a aprender.
También valoro que la propuesta de capacitación retome los conceptos de derechos de autor, las diferentes modalidades de licencia y experiencias de creación colectiva y aporte comunitario.

  • ¿Qué factores motivaron o limitaron la participación personal?

La calidad de los contenidos, y los aportes de coordinadores y participantes, la dinámica comunicativa que se esparció por las redes actividades, estos factores siempre son altamente motivantes. Con respecto a los limitantes en mi caso son cuestiones de tiempo por exigencias laborales, tomando en cuenta la época del año que en la actividad docente es de alta exigencia.

  • ¿Qué actividades sintieron que los invitaba a participar con mayor compromiso y por qué?

Todas las creaciones conjuntas, tanto los docs, como los murales, el flashmob y el video colectivo propuesto.

  • ¿Qué oportunidades encontraron para participar e interactuar con otros participantes?

En todas las actividades propuestas me encontré con la posibilidad de encontrarme y compartir con otros. Me pareció muy interesante la metáfora de los escenarios y sobre todo twiter como elemento integrador y de intercambio.

  • ¿Qué experiencia, recurso o actividad del curso creen que posee valor para su práctica docente?

Los murales colectivos en los que me parece que se ejemplifica de manera sencila y con poca dificultad técnica la creación de producciones entre los participantes independientemente de su localización, donde lo que convoca es la tarea y la consigna.
  • ¿Qué importancia tiene haber construido lazos con otros participantes y cómo influyó en el compromiso con el curso?

Muy importante para poder seguirnos, tener canales de consulta, acceder a información y diferentes experiencias a futuro.

  • ¿De qué manera la participación en entornos abiertos y distribuidos los invita a reflexionar sobre sus prácticas profesionales?

Sobre todo pienso en la flexibilidad y la experimentación con diferentes herramientas en línea. También es importante el modelo pedagógico que subyace detrás de las propuestas virtuales. Muchas veces la falta de conocimiento y experiencia nos lleva a plantear propuestas más cerradas para tener todo más “controlado”.
Me pareció muy interesante en este curso la apertura y posibilidades de participación, sin que se deje de lado el seguimiento y la coordinación.

En síntesis igual que el año pasado EXCELENTE, por lo que agradezco a todos los involucrados ya que esta propuesta debe haber llevado mucho tiempo y esfuerzo en su oranización

Muchas Gracias a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario