Escenarios educativos con tecnología
Primera semana
Durante esta primera semana que termina hoy pude recorrer algunos contenidos y propuestas siempre referidos a la inclusión de las Tic en nuestra práctica docente. Conocer diversas formas de aprender esta problemática sin duda enriquecen nuestro trabajo y nos concientizan de los muchos y muchas que somos en este intento.
Saberse partícipe de una comunidad con problemáticas y búsquedas similares ayuda a crecer y evolucionar.
Esta semana me detuve en la construcción de un documento colaborativo, debo aclarar que me incorporé un poco tarde y me llevó un rato acomodarme, este documento aborda la siguiente pregunta:
¿ Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?
Hasta el momento en que escribo esto hay 59 aportes muy interesantes que miran el asunto desde varias ópticas.
De a lectura me parece que hay un acuerdo sobre el cambio introducido por las tecnologías en la educación, cambiando escenarios y roles. Sobre todo en lo que se refiere al modo de estructurar las clases en ambientes más abiertos, flexibles y participativos. El aprender aprendiendo, el intercambio, la comunicación multidireccional, los diferentes formatos.
Noto en los aportes una alegría implícita y un gusto por el desafío reconociendo nuestras propias limitaciones y temores.
Les dejo mi comentario en ese documento.
Acuerdo con el
cambio del rol del educador en cuanto a no ser el emisor de
conocimientos, frente a una audiencia pasiva y receptora, creo que la
“liquidez” que esta tomando el conocimiento y los diferentes
canales de información existente posibilitan la posible expansión
de las aulas.
En este sentido
las posibilidades que nos brindan los entornos virtuales pueden poner
en duda o revisión metodologías como la presencialidad,
posibilitando un cambio de enfoque o paradigma como lo mencionaron
anteriormente.
Considero
fundamental el trabajo en equipo, si es mltidisciplinar mejor para
animarse a indagar y experimentar nuevas propuestas.
Explorar un nuevo
campo siempre trae aparejado cierta incertidumbre y desequilibrio,
tenemos que salir de los lugares conocidos e intervenir en ambientes
nuevos para lo que me parece central la apertura y flexibilidad de
criterios para investigar nuevas metodologías tratando de innovar, y
no caer en ubicar viejos métodos en nuevos envases.
Me voy a seguir por twitter.
Saludos
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