miércoles, 27 de noviembre de 2013

Segunda semana #escenariostec


Comparto ideas y aportes de la segunda semana:

Participación en foro

¿Qué influencia ejerce en el ámbito educativo el modelo de organización en red como forma predominante de la actividad humana? ¿Qué repercusiones tiene centrar el interés en la participación de redes y comunidades?
¿Qué tipo de aprendizajes se podrían trabajar mejor en una Red Social? ¿Por qué?
En primer lugar creo que el ámbito educativo no es ajeno a otros procesos de construcción social que operan fuera de ese ámbito. Trabajo en formación docente en El Bolsón y nuestros alumnos y alumnas participan de redes como facebook principalmente, con una marcada interacción a nivel de amistad y familia. Pero nos pareció interesante y pertinente utilizar ese conocimiento previo para incluirlo en nuestra propuesta formativa.
Utilizamos una wiki para iniciar ese camino donde organizábamos las clases y materiales con el aporte de los y las participantes. Paralelamente cada uno debía tener un blog personal a modo de portafolio digital para dar cuenta de sus producciones. Relacionando cada blog con el de los compañeros y compañeras.
Esa fue la primera red que tratamos de construir, separada de las grandes redes para acotar las interacciones. En ese camino intentamos apuntar a la construcción colectiva, la participación y el intercambio.
Descubrimos que los contenidos específicos de la orientación Tic del área se podían incluir de manera contextualizada no como procedimientos aislados. Eso nos pareció muy importante.
Por otro lado y con un poco de perspectiva aportada por el tiempo vimos que esas interacciones que se lograron, se fueron replicando en otras situaciones a lo largo de los trayectos de los alumnos y las alumnas. Otro aspecto que nos pareció valioso es que ese conjunto de interacciones, contenidos y producciones quedaron como repositorio, es decir se podían consultar posteriormente tanto por los docentes como por los participantes para poder preparar el final o para buscar ideas cuando fuera necesario. Muchas veces los espacios curriculares que se cursan tienen gran potencia en el momento pero luego cada vez se vuelven más efímeros y poco registrados salvo por bibliografía o módulos, etc.
Con esta propuesta creemos que pudimos acercar a los alumnos y alumnas a algo de la información disponible, trabajar algunos criterios de selección y aplicabilidad, y plantar una semilla de la colaboración y la construcción conjunta.


Foro semana 2: Experiencias reales en Redes


¿Conocen experiencias de uso de Redes Sociales Generales con alumnos? ¿Han creado espacios en Redes Sociales para usar con alumnos? ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? ¿Qué aprendieron de esa experiencia? Basados en la experiencia personal, ¿Qué ideas creen que podrían funcionar mejor?



Realizamos una experiencia utilizando twitter en segundo año de formación docente en El Bolsón.
Previamente todos teníamos cuenta creada y nos ubicábamos en la red.
El encuentro era a una hora determinada, algunos alumnos estaban dentro del instituto distribuidos ya sea por razones de conectividad o acceso a una computadora y la mayoría en otro lado conectados.
Definimos el hashtag para poder seguir los intercambios.
Pasado el primer momento de encuentro se empezaba a compartir cada 10 o 15 minutos una pregunta o situación de búsqueda.
Cada situación se escribía con C1) C2) etc. para diferenciar las consignas de el resto. Cada alumno/a cuando elaboraba y contestaba le ponía R1) R2) para diferenciar las respuestas referidas a que consigna se referían.
Ejemplo de consigna C2) Escribí una idea relacionando dos de los conceptos vistos en la Unidad 3 y compartila. No olvides usar #tecno1. (La unidad 3 estaba disponible en línea y era lo que veníamos trabajando).
Ejemplo de respuesta: R2) Búsqueda de solución a problemáticas p/ satisfacer una necesidad aplicando métodos y análisis de objetos en distintas etapas



No hay comentarios:

Publicar un comentario